CASADO, Rafael (coord.) 2006, Claves de la alfabetización digital, Ariel/Fundación telefónica.
CASADO, tant en la introducció com en l'article que obre el recull, insisteix en un punt clau que és el fet que l'alfabetització digital no només hauria de consistir en l'aprenentatge de l'ús de les noves tecnologies, sinó també en l'adquisició de capacitats que ens permetin afrontar-les amb sentit crític. En aquest sentit, "el adiestramiento en el manejo de las infotecnologías es importante, pero solamente es el primer escalón del proyecto educativo. Además de saber cómo hacer funcionar los aparatos, es preciso atender al cuándo, al porqué y al para qué se debe recurrir a ellos". Així doncs, "alfabetització digital" es podria definir com:
"el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías y poder responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios"
Per això aposten per un "modelo de alfabetización digital multidimensional, activo y dinámico, con un trasfondo ético-político fundamental, que va mucho más allá de la simple adquisición de destrezas para utilizar el ordenador o acceder a la red y que, por lo tanto, trasciende ampliamente el campo de la informática. Un concepto que requiere habilidades y conocimientos, pero también concienciación y actitudes críticas".
L'alfabetització digital ha de tenir pretensions més enllà de la simple formació instrumental o instrucció, sinó que ha de ser un procés educatiu per "conseguir la capacidad de interactuar inteligentemente con las tecnologías para gobernar la complejidad que caracteriza el mundo actual y transformar la sociedad haciéndola más justa y solidaria".
En relació amb la resta de vessants de l'educació:
"la alfabetización digital (...) ha de ser considerada (...) como un eje transversal a lo largo y ancho de todo el currículo formativo"
"la alfabetización digital debe estar inmersa en un proceso de educación general y además es absolutamente tributaria de ella"
A més a més, s'apunten les orientacions que prenen (o haurien de prendre) les diferents experiencies d'alfabetizació digital: adaptació a les necesitats, condicions objectives, motivacions i capacitats dels alumnes, gradualitat i foment de l'aprenentatge col·lectiu.
Dues cites més d'interès:
"la información nos indica qué hacer y el conocimiento cómo hacerlo, la sabiduría nos da claves sobre si debemos o no hacerlo"
“Manejar los medios, entender sus lenguajes y sintaxis para poder evaluarlos abre un campo
importante dentro de la alfabetización digital”
dimecres, 9 de maig del 2007
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada